Sin temor a equivocarme, me atrevo a sostener que gran parte de la sociedad mexicana coincide en que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han tenido un papel fundamental en el diseño, implementación y evaluación de la política de seguridad ciudadana en México. Estoy convencida del impacto de su labor en los distintos momentos e incluso, soy testigo fehaciente de ideas y propuestas que han surgido desde la sociedad civil y han permeado en la sociedad y en los gobiernos para construir un México más seguro.

La historia de las OSC no se puede escribir en unas cuantas páginas porque cada una ha construido desde sus propias trincheras y conjuntamente una gran cantidad de logros, y porque no decirlo, seguramente también de frustraciones. Por lo anterior, considero pertinente elaborar un mapeo de aquellas que promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana, que responda a las siguientes preguntas: ¿Cuantas OSC que realizan actividades relacionadas a la seguridad ciudadana existen en México? ¿Donde se ubican? ¿En qué años se crearon? ¿Cuántas están vigentes? ¿Qué otras actividades realizan?

El análisis se realizó a partir de la base de datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC)1 que conjunta a las que se han registrado en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y cuentan con la Clave Única de Inscripción (Cluni) en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC). Este criterio, hay que decirlo, deja fuera de este acercamiento a varias organizaciones que no forman parte de este registro.

El primer dato a conocer, es que de acuerdo al RFOSC hay dos mil 710 organizaciones que realizan este tipo de actividades. El mayor porcentaje (23.2 por ciento) se ubica en la Ciudad de México con 629 organizaciones, seguida del Estado de México con 222 (8.2 por ciento). En conjunto, en la capital del país y el Estado de México se concentran una de cada tres de éstas.

Organizaciones de la sociedad civil con actividades que “promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad cotidiana”.

Entidad Total de OSC Porcentaje
Aguascalientes 45 1.7
Baja California 122 4.5
Baja California Sur 33 1.2
Campeche 5 .2
Chiapas 79 2.9
Chihuahua 126 4.6
Coahuila 71 2.6
Colima 11 .4
Ciudad de México 629 23.2
Durango 99 3.7
Estado de México 222 8.2
Guanajuato 88 3.2
Guerrero 62 2.3
Hidalgo 40 1.5
Jalisco 154 5.7
Michoacán 129 4.8
Morelos 114 4.2
Nayarit 20 .7
Nuevo León 84 3.1
Oaxaca 31 1.1
Puebla 56 2.1
Querétaro 60 2.2
Quintana Roo 32 1.2
San Luis Potosí 41 1.5
Sinaloa 34 1.3
Sonora 58 2.1
Tabasco 42 1.5
Tamaulipas 32 1.2
Tlaxcala 21 .8
Veracruz 111 4.1
Yucatán 13 .5
Zacatecas 46 1.7
Nacional 2,710 100.0

Fuente: Tabla de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC).

En contraparte, hay entidades con muy pocas organizaciones en la materia, como Campeche y Colima con cinco y 11, respectivamente. Esto es particularmente inquietante en el caso de Colima, que en los últimos meses registra un incremento exponencial de violencia que se refleja en sus estadísticas de incidencia delictiva. Del total de las organizaciones que aquí se estudian, 68.5 por ciento se crearon en los últimos cinco años. Las más antiguas, por otro lado, se constituyeron en los años ochenta.

Año de creación de las OSC con actividades que “promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana”

Fuente: Gráfica de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC).

Tomando en consideración a la población en México, la tasa de OSC que realizan actividades de seguridad ciudadana por cada 100,000 habitantes es de 2.2 a nivel nacional. Entre las entidades que superan dicha tasa destacan la Ciudad de México, con 7.1 organizaciones, Morelos, con 6.0 y Durango, con 5.6.

Organizaciones de la sociedad civil con actividades que “promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana”. (Tasa por cada 100,000 habitantes)

Fuente: Gráfica de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC).

Las tasas más bajas se ubican en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Campeche con menos de una organización por cada 100,000 habitantes. Las razones de la escasa presencia de OSC en cada una de estas entidades muy probablemente es diferenciada y como hipótesis podríamos anticipar que una de las variables explicativas podría ser la presencia del crimen organizado en el caso de Tamaulipas, mientras que en Yucatán podría deberse a que sus estadísticas de incidencia delictiva se encuentran entre las más bajas a nivel nacional.

En cuanto a su dispersión territorial, estas organizaciones se ubican en tan sólo 395 municipios, lo que significa que s de dos mil municipios de la República Mexicana no cuentan con una organización que promueva el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana. Es decir, sólo 16 por ciento de los municipios o delegaciones cuenta con una o más de estas organizaciones.

Municipios que cuentan con OSCs que promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana

Fuente: Mapa de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En términos de dispersión geográfica se observa que hay zonas en las que están ausentes, y este fenómeno no obedece únicamente a la densidad poblacional como se analizó anteriormente. En particular, resultan de interés aquellas zonas amenazadas por el crimen organizado y en donde la organización social es prácticamente nula.

Naturalmente, algunas de las delegaciones de la Ciudad de México son las que aglutinan mayor número de éstas OSC, entre ellas Cuauhtémoc –con 125 organizaciones– y Benito Juárez, con 122. En tercer lugar se ubica Tijuana, Baja California, con 79; en cuarto y quinto lugar Morelia, Michoacán y Coyoacán, en la Ciudad de México, con 76 organizaciones respectivamente.

La mitad de ellas se ubica en 24 municipios. Además de las cinco demarcaciones antes mencionadas por ocupar los primeros puestos, se ubican en municipios con alta densidad poblacional y con niveles de violencia e incidencia delictiva elevados: Monterrey, Nuevo León (42); Xalapa, Veracruz (41); Ciudad Juárez (49), Chihuahua; Cuernavaca, Morelos e Iztapalapa, Ciudad de México (55, respectivamente); y Guadalajara, Jalisco (59).

Por el contrario, 199 municipios cuentan sólamente con una organización, entre estos, municipios con problemáticas específicas de inseguridad como Apatzingán, Michoacán; Atlacomulco, Estado de México; Tlapa de Comonfort, Guerrero y Tlatlaya, en el Estado de México.

Respecto a las otras actividades que realizan estas organizaciones, el primer tema a señalar es que la gran mayoría de las organizaciones realizan dos o más actividades de acuerdo a la LFFAROSC. En cuanto a las organizaciones que aquí se analizan, se encuentra que la actividad que refieren en sus estatutos con mayor frecuencia es la de "Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico" siendo que el 51.3por ciento señaló que la lleva a cabo, lo que podría relacionarse a una perspectiva de prevención del delito.

Otras actividades que realizan las OSC que “promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana”

Actividad Número de OSC Porcentaje (%)*
1. Asistencia Social, conforme a lo establecido en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud 1,096 40.4%
2. Apoyo a la alimentación popular 453 16.7%
3. Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público 756 27.9%
4. Asistencia jurídica 351 13.0%
5. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas 538 19.9%
6. Promoción de la equidad de género 708 26.1%
7. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad 305 11.3%
8. Cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural 972 35.9%
9. Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos 755 27.9%
10. Promoción del deporte 264 9.7%
11. Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias 456 16.8%
12. Apoyo para el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección al ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales. 520 19.2%
13. Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico 1,391 51.3%
14. Fomento de acciones para mejorar la economía popular 616 22.7%
15. Participación en acciones de protección civil 98 3.6%
16. Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones 239 8.8%
17. Promoción y defensa de los derechos de los consumidores 18 .7%

* Porcentaje calculado con respecto a las 2,710 OSC.
Fuente: Tabla de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC).

En menor porcentaje, destacan 351 organizaciones (13 por ciento del total) que realizan asistencia jurídica, lo que resulta relevante y podría estar vinculado a la atención y asesoramiento de victimas. También sobresalen las 755 organizaciones (27.9 por ciento del total) que realizan "Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos" tema crucial en el materia de seguridad ciudadana.

Finalmente, uno de los datos que es relevante en este análisis, es el correspondiente a las organizaciones en la materia que por diversas circunstancias ya no están realizando actividades, es decir que están inactivas. Al respecto se tiene que en total de las 2,710 OSC creadas, 520 (19.2 por ciento) están inactivas.

Considerando el porcentaje de inactividad a nivel entidad, en primer lugar se ubica Aguascalientes donde el 44 por ciento de sus organizaciones no están vigentes, seguido en segundo lugar de Nayarit con el 40 por ciento de sus OSC creadas en esta situación. En contraparte, Campeche, Tlaxcala y Yucatán son las entidades en las que todas las OSC creadas continúan vigentes.

Porcentaje de OSC inactivas que “promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana”

* Porcentaje calculado respecto al total de OSC creadas por entidad.
Fuente: Gráfica de elaboración propia con datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC).

Este indicador de organizaciones inactivas es importante porque muestra que una de cada cinco organizaciones que se crearon para realizar actividades en materia de seguridad ciudadana no pudieron, por diversas razones (económicas, sociales, logísticas, personales, etc.), continuar con esta importante labor tan redituable en la construcción de un México más seguro.

A manera de conclusión, la información aquí presentada muestra la necesidad de crear más de este tipo de organizaciones, sobre todo en aquellos municipios con problemas severos de inseguridad, así como de consolidar y apoyar a las que han continuan activas. A todas las organizaciones aquí estudiadas: este texto es un reconocimiento a su labor. El camino para ustedes no ha sido ni será fácil por los retos que los mexicanos enfrentamos en materia de seguridad pública, por los índices de incidencia delictiva y los  niveles de violencia al alza. 

 

Lucía Carmina Jasso López es doctora en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México


1 Se utilizó el Buscador de OSC en el que encuentran los datos de las organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.