Como cada año, Prevención y castigo presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. Seguridad pública en el mundo: ¿quién está al mando?

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Con el objetivo de aportar un panorama global sobre los tipos de mando que se ejerce en las corporaciones de seguridad pública a nivel mundial, consideré pertinente llevar a cabo una revisión de estos esquemas en 200 países del mundo. Este análisis incluyó a los 193 estados miembros de la ONU, así como al Vaticano, Palestina, Taiwán, Hong Kong, Macao, Kosovo y Puerto Rico, ya que a pesar de que algunos de ellos no son soberanos, sí tienen administración independiente de su policía nacional.

 

2. Ley del Uso de la Fuerza: los problemas que vienen

Daniel Gómez-Tagle

La recién publicada Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF) implica un retroceso en la garantía de los derechos humanos que debe preocuparnos. Problemas serios tanto en su diseño, como en su estructura, fundamentos y organización impiden que cumpla con su objetivo.

 

3. El equivocado diagnóstico detrás de la guardia nacional

Carlos Galindo

La causa de la violencia en México no es la desigualdad, ni el neoliberalismo, sino la estrategia de “combate frontal” militarizado contra el narcotráfico. Con esto no quiero decir que no sea necesario disminuir la desigualdad o cambiar el modelo económico que ha mantenido a millones de mexicanos en la pobreza. Lo que digo es que, para reducir la violencia, se requiere de un diagnóstico correcto.

 

4. ¿Qué vamos a hacer con la puerta giratoria?

Gabriela Ortiz Quintero

Comúnmente se explica que el problema de la puerta giratoria sucede cuando los jueces de control, en audiencia, “dejan en libertad a los delincuentes”. Pero esto no es así. Las personas son liberadas mucho antes que lleguen frente al juez. En otras palabras, este problema ocurre en sede ministerial y no en sede judicial, como erróneamente se nos ha hecho creer.

 

5. La crisis de la amapola en México: ¿la última cosecha? (I/II)

Romain Le Cour Grandmaison • Nathaniel Morris • Benjamin T. Smith

El informe “No más opio para las masas” analiza el fenómeno poco investigado del colapso actual de la producción de amapola y heroína en México y la conformación de una situación excepcional en el contexto del mercado de drogas: en México, hoy en día, la amapola y la heroína ya no son rentables.

 

6. La Kingpin Strategy: ¿qué es y cómo llegó a México?

Carlos A. Pérez Ricart

La literatura sobre crimen organizado en México está llena de referencias a la Kingpin Strategy, una estrategia a la que se le asocia con el descabezamiento de grupos criminales. Más notablemente durante el sexenio de Felipe Calderón, periodistas y académicos refirieron a esta estrategia como el corazón de la política de seguridad pública contra el crimen organizado de ese gobierno.

 

7. 10, 000 cuadras resguardadas por vecinos

Alan López • Maximilian Holst

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el más densamente poblado del país, se han creado más de 10,000 redes vecinales a nivel de cuadra, desplegadas sobre una nueva división territorial de 100 cuadrantes. Tienen la función de identificar, en coordinación con la policía municipal, los principales problemas de inseguridad.

 

8. Radiografía del robo violento en el transporte público (Parte I)

Magda Ramírez

En octubre del año pasado, México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas, lanzó #HomicidiosCDMX, la primera plataforma de análisis hiperlocal para la violencia letal en la capital del país. Entre los numerosos descubrimientos del proyecto se cuenta la identificación detallada de los lugares con una alta concentración de homicidios.

 

9. Mujeres desaparecidas: entre la omisión y la criminalización

Lucía Carmina Jasso López

En síntesis sabemos muy poco de las mujeres desaparecidas en México, las bases de datos oficiales están dispersas e incompletas. Con gran probabilidad se puede afirmar que un buen número de desapariciones no se denuncian, por temor a las represalias o venganza por parte de los victimarios, pero lo peor es que algunas familias no denuncian por miedo a ser revictimizados y hasta criminalizados por las autoridades.

 

10. Destruir a las policías en México

Causa en Común

La consolidación de un proyecto de seguridad pública requiere de tiempo y de una inversión de recursos que trasciende periodos electorales y proyectos políticos. Por el contrario, las decisiones que se han tomado en el gobierno del presidente López Obrador implican una destrucción institucional que habremos de lamentar todos.