En la entrega anterior procuramos demostrar con hallazgos concretos que la información georeferenciada es una herramienta poderosa para tener mejores políticas de seguridad en la CDMX. En esta ocasión respondemos a la pregunta: ¿Por qué se concentran los robos en ciertas zonas y no en otras?

Ilustración: Oliver Flores


Una vez que descubrimos las zonas en donde ocurren más robos a transporte público, tenemos que identificar si esta concentración es provocada por factores específicos del lugar, ya sean físicos o sociales. Con base en el análisis espacial exploratorio1 a nivel área geoestadística básica (AGEB), que es un conjunto de manzanas, identificamos los siguientes puntos críticos o hotspots de los tres robos analizados:

En 2017, los 38 puntos críticos del robo a bordo del metro se concentraron en la colonia Centro, muy cerca de estaciones con gran afluencia como Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez y Bellas Artes. Se cometieron 84 robos en estos puntos críticos. En esta zona confluyen cuatro líneas del metro: la Línea 1, 3, 8 y la 2, y que el promedio de distancia de 600 metros entre cada estación es menor a la que se registra entre estaciones en otros puntos de la ciudad.2

Con respecto a 2018, contabilizamos 30 puntos críticos que suman 60 robos. En cuanto a su distribución espacial, además de la colonia Centro, hubo una dispersión hacia el sur, específicamente en la estación Tasqueña. El metro Tacubaya dejó de ser un hotspot en 2018 y la estación del metro Pantitlán se mantiene como zona crítica para 2017 y 2018.

En el caso del microbús, en 2017 encontramos 146 puntos críticos que contabilizan 328 robos; su distribución espacial se concentró principalmente en las fronteras de Iztapalapa e Iztacalco, además de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del metro La Paz y en Pantitlán. Para 2018 estas zonas críticas aumentaron a 151, en las que se registraron 291 robos. Podemos visualizar claramente que la distribución espacial aumentó en la Calzada Ignacio Zaragoza, desde Canal de San Juan hasta Guelatao, creando así una gran franja que cubre toda la avenida. 

Finalmente, en el robo a bordo de taxi se contabilizaron 39 hot spots para ambos años. Suman 47 robos en 2017 y 49 robos en 2018. Cinco AGEB repiten valores altos de robo para ambos años, tres de los cuales se ubican en la colonia Roma Norte, uno en la Zona Rosa y uno más en La Lagunilla.

Características asociadas al robo a microbús

De los delitos analizados, el que mostró mayores niveles de autocorrelación espacial3 fue el robo a bordo de microbús.4 De manera exploratoria usamos algunas variables5 relacionadas con el espacio urbano y cómo éste puede influenciar la oportunidad criminal. La variable de puentes vehiculares fue la que mostró mejores resultados6 y nos permitió identificar zonas muy concretas donde este tipo de delito se relaciona con esta característica urbana.

Esto resulta razonable ya que los delincuentes se encuentran con mayores oportunidades para cometer el robo ante la imposibilidad de conductores y pasajeros para huir mientras transitan sobre (o por debajo) de un puente vehicular, así como la limitada vigilancia de autoridades en estas zonas, en algunos casos, limítrofes con el Estado de México.

Los ocho puentes del delito

Gracias al análisis estadístico, detectamos ocho puentes en donde las autoridades deberían focalizar sus recursos policiales y así reducir el robo a transporte público.

• Puente que une la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista México-Puebla
• Puente que cruza el Anillo Periférico sobre la calzada Ignacio Zaragoza
• Puente de avenida Río Churubusco que cruza el Eje 3 Oriente
• Puente de avenida Río Churubusco que cruza Avenida Canal de Apatlaco
• Puente de Eje 5 sur (Purísima) que cruza Eje 3 oriente (Francisco del Paso y Troncoso)
• Puente de Avenida Canal de Apatlaco, que cruza con el Eje 3 oriente (Francisco del Paso y Troncoso)
• Puente de Canal de Tezontle que cruza con el Eje 3 oriente (Francisco del paso y Troncoso)
• Puente del Eje 4 (Plutarco Elías Calles con el Eje 3 oriente (Francisco del Paso y Troncoso)


Estos puentes comparten características urbanas. Por ejemplo, los ocho hot spots se ubican al oriente de la ciudad; seis en la Alcaldía Iztapalapa y dos en la Alcaldía Iztacalco. Todos comparten el mismo atributo de cercanía con las estaciones del metro de la Línea A y de la Línea 8, es decir, se encuentran justo en la intersección del Eje 3 con las estaciones del metro Coyuya, Iztacalco, Apatlaco y Aculco. En el caso de la Calzada Ignacio Zaragoza, se cruza con las estaciones del metro Canal de San Juan y Santa Martha.

Además, cinco de estos ocho puntos críticos se concentran en la frontera entre Iztacalco e Iztapalapa. Las fronteras tienden a ser espacios que cuentan con una menor presencia policial —y mayor proporción de violencia—, principalmente por razones sociodemográficas y de proximidad.7 También son zonas que registran problemas sociales, como pobreza, mayor índice de mortalidad, hacinamiento,8 entre otras.

Lección: reducir el crimen y dificultar su oportunidad

En días pasados, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, anunció que para combatir el robo viajarán tres mil policías encubiertos y armados a través de 36 rutas del transporte público. Ésta puede ser una buena práctica para disuadir el delito. No obstante, como hemos presentado en este ejercicio, también es importante atender los puntos específicos donde el delito se presenta con mayor frecuencia.

La información georreferenciada puede ser empleada para obtener mayores detalles sobre un tipo de crimen. Provee insumos que pueden ayudar a orientar las decisiones de política pública, como la que tomó el titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX.

Con la información analizada, recomendamos que el gobierno de la Ciudad de México lleve a cabo las siguientes acciones:

Primero, orientar las decisiones en materia de seguridad para identificar tanto zonas prioritarias como factores y dinámicas urbanas que tienen relación con la delincuencia. Tal como se mostró en este análisis, existen elementos urbanos que se relacionan con el espacio; sin embargo, los esfuerzos deben ir encaminados a explorar más variables asociadas, por ejemplo, la afluencia de personas en horas pico, espacios reducidos o la falta de visibilidad.

Segundo, con base en el análisis georreferenciado, se deben diseñar estrategias e intervenciones adecuadas para atender las dinámicas de los hotspots. Estas no deben ir únicamente encaminadas a incrementar la presencia policial, sino que deben avanzar hacia la operación de programas que atiendan las condiciones urbanas que dificulten la oportunidad criminal.

Con información desagregada y georrefenciada, las autoridades capitalinas pueden diseñar estrategias hechas a la medida para disminuir los robos en el transporte público. Así no será necesario contar un policía en cada una de las 36 rutas de la ciudad, sino ésta y otro tipo de intervenciones en los puntos donde se cometen más robos.

 

Magda Ramírez
Investigadora del programa de Seguridad en México Evalúa. Licenciada en Geografía (UNAM) y especialista en análisis espacial. Ha colaborado en más de 20 proyectos a nivel nacional e internacional en temas de riesgos, vulnerabilidad, análisis urbano y análisis espacial del delito en México y Centroamérica. Ha sido profesora de la UNAM y del Centro de Estudios en Ciencias Jurídicas y Criminológicas en Sistemas de Información Geográfica y Criminología. También ha participado en ponencias internacionales y en la publicación de artículos relacionados con la prevención del delito.


1 Los análisis exploratorios fueron Índices de autocorrelación global y local para cada uno de los delitos.

2 En la Línea 12, mejor conocida como Dorada y que se encuentra al sur de la ciudad, el promedio de distancia entre estación es de dos kilómetros.

3 Es la prueba de análisis exploratorio que nos indica si un fenómeno tiende a la concentración o a la dispersión; para esto toma en cuenta a sus áreas vecinas. Los valores van de 0 a 1. Mientras más cercano esté el índice de 1, quiere decir que tiende a concentrarse.  Este supuesto tiene sus orígenes en la primera ley de geografía que dice: “Todas las cosas se encuentran relacionadas entre sí, pero las cosas más cercanas están más relacionadas que las distantes” (Tobler 1970).

4 Los índices de autocorrelación espacial univariada mostraron los siguientes resultados: Robo a microbús 0.34, Metro 0.15, Taxi, 0.06.

5 Las variables que se utilizaron de manera exploratoria son: densidad de bares, estaciones con correspondencia, avenidas principales, la ubicación de los CETRAM, entre otras.

6 Mostró resultados bivariados de autocorrelación espacial de 0.56, es decir, tiende a concentrarse.

7 Reuter, P. (2009), “Systemic Violence in Drug Markets”. Crime, Law and Social Change.

8 La Alcaldía Iztapalapa es la que concentra mayor número de personas en pobreza: 727,128 (CONEVAL, 2010)