Como cada año, Prevención y castigo presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


La seguridad en manos de AMLO

Eunice Rendón

Derivado de la crisis de seguridad que hemos vivido en los dos últimos sexenios, la expectativa en esta materia es alta respecto a las propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República. Los mexicanos queremos conocer sus prioridades; exigirles integralidad y conocer los cómos de lo que proponen. Para esta serie, se me pidió analizar las propuestas que hasta el momento conocemos del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que, dicho sea de paso, es el que más ha hablado del tema.


Organizaciones de la sociedad civil por la seguridad en México: ¿cuántas son y dónde están?

Lucía Carmina Jasso López

Sin temor a equivocarme, me atrevo a sostener que gran parte de la sociedad mexicana coincide en que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han tenido un papel fundamental en el diseño, implementación y evaluación de la política de seguridad ciudadana en México. Estoy convencida del impacto de su labor en los distintos momentos e incluso, soy testigo fehaciente de ideas y propuestas que han surgido desde la sociedad civil y han permeado en la sociedad y en los gobiernos para construir un México más seguro.


Reformar el sistema penitenciario mexicano: ¿se puede?

Manuel Palma-Rangel

Las mismas preguntas que se hizo Tocqueville, nos hacemos 180 años más tarde: ¿Para qué sirven las cárceles? ¿Tiene solución el sistema penitenciario? La historia nos enseña que es en situaciones de crisis institucional cuando, en su gran mayoría, la sociedad y los gobiernos deciden emprender cambios significativos en el statu quo. La génesis de una política pública implica el reconocimiento de un problema.Y prácticamente no hay una semana en la cual la prensa no dé cuenta de la crisis del sistema penitenciario en México.


Justicia transicional: ¿ocurrencia o disciplina?

Jorge Peniche Baqueiro

La noción de una justicia de transición surge como resultado de las medidas adoptadas para hacer frente a las atrocidades cometidas por regímenes autoritarios en Latinoamérica en los 70 y 80. Esto, bajo el argumento de que ciertas intervenciones pueden ayudar a “una sociedad en transición” y al régimen sucesor a enfrentar un pasado de atrocidades para obtener reconciliación, servir a la justicia y transitar a órdenes más democráticos.


¿Creerle a José Antonio Meade? La seguridad en tiempos del PRI

David Pérez Esparza

Tanto las cifras del INEGI como las del SNSP lo dejan en claro: con Peña Nieto al frente, el año 2017 ha sido el más violento de la historia de México. Y ante una violencia que se extiende tanto geográfica como tácticament como nunca antes lo había hecho, bien vale la pena enfocarse en los problemas raíz.


Pronapred: mismos problemas, menos recursos

José Andrés Sumano Rodríguez

Para 2018, el Gobierno Federal decidió destinar una vez más recursos para el subsidio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). El presupuesto para dicho rubro el año anterior fue de cero pesos, aún cuando dicho programa se anunció al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto como el eje de la política de seguridad de la administración. Sin embargo, los recursos son mucho menores a los que se habían destinado a prevención social entre 2013 y 2016 y los problemas señalados por múltiples organizaciones de la sociedad civil y académicos no fueron corregidos.


El vínculo entre delincuencia organizada, jóvenes y pandillas

Beatriz Magaloni y Cesángari López

Una de las grandes paradojas de la guerra contra las drogas es que convirtió a los narcotraficantes en “guerreros del crimen” con incentivos crecientes para enfrentar, con instrumentos de combate armado, al Estado y a organizaciones rivales. Esta guerra sucede en un contexto de profunda inequidad que es fuente adicional de violencia. Primero, porque genera barreras de exclusión que vuelve más atractiva la ruta del crimen para quienes no pueden, mediante vías legales, alcanzar dinero, poder, prestigio, etc. Segundo, porque las instituciones públicas protegen los privilegios de los más ricos, mientras dejan sin oportunidades a jóvenes pobres.


Reincorporar policías y MPs despedidos: ¿solución o nuevo problema?

Marcela Figueroa Franco y Clemente Romero Olmedo

Desde hace varios años, diversas voces han expresado su desacuerdo con el trato diferenciado que la Constitución da a los policías, agentes del Ministerio Público y peritos con respecto de cualquier trabajador del país. Nuestra constitución (artículo 123, Apartado B, fracción XIII) señala que estos, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos legales vigentes o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Por requisitos legales vigentes entendemos, por ejemplo, la aplicación de los exámenes de control de confianza, por los que, teóricamente, todos los policías y personal de las dependencias de seguridad y justicia del país tienen que pasar, mínimo, cada tres años.


La violencia en Ciudad Juárez: a seis años de la estrategia Todos Somos Juárez

José Andrés Sumano Rodríguez

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, se concentra hoy en dos extremos de la ciudad: el norponiente y el suroriente. Algunas colonias del norponiente tradicionalmente habían sido focos rojos de violencia, pero la misma se ha extendido a colonias de la zona que anteriormente no la habían sufrido en esos niveles. En palabras del coordinador del Oratorio Don Bosco de la organización DJN, “prácticamente todos los días matan a alguien en la zona” (comunicación personal, 5 de junio de 2018). En el suroriente, el acelerado crecimiento urbano de los últimos años ha generado condiciones propicias para la violencia. Sin embargo, la violencia actual es muy diferente a la registrada antes de la implementación de la estrategia Todos Somos Juárez.


Ricardo Anaya en seguridad: ¿fortalecer o refundar instituciones?

Gerardo Palacios Pámanes

Lo que haré a continuación será analizar el documento Coalición por México al Frente, Plataforma Electoral, en la inteligencia de que, como su nombre lo indica, el documento es de una coalición; que ha de tenerse por preliminar a la luz de los tiempos electorales actuales y, por último, que dada la extensión limitada que una publicación en formato de artículo impone, me será imposible comentar cada propuesta. El documento está conformado por cinco puntos: 1. Régimen político y democracia, 2. Corrupción e impunidad, 3. Seguridad y justicia, 4. Economía y 5. Política exterior. Sin embargo, me enfoco en cinco aspectos en el tema de nuestro interés: estado de derecho, estrategia de seguridad, policía, prevención del delito y sistema penitenciario.