abril 29, 2019

La crisis de la amapola en México: ¿la última cosecha? (I/II)

El informe “No más opio para las masas” analiza el fenómeno poco investigado del colapso actual de la producción de amapola y heroína en México y la conformación de una situación excepcional en el contexto del mercado de drogas: en México, hoy en día, la amapola y la heroína ya no son rentables.

Leer completo

marzo 28, 2019

El Ejército y su guerra: rendición de cuentas y cuentos

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron privados de la vida por los elementos del Ejército, reconoció oficialmente el Estado mexicano después de nueve años. La ejecución cruenta, con arma de fuego, ocurrió en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Ambos eran estudiantes: uno de ellos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; el otro de la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura. Dos alumnos de excelencia y de posgrado fueron ejecutados por el Ejército dentro de su universidad.

Leer completo
Leer completo

noviembre 26, 2018

Seguridad y derechos: otra vez, el falso dilema

La creciente criminalidad y la sensación de un miedo permanente han servido a la cultura punitiva como caldo de cultivo. En estos días vemos con más fuerza el resurgimiento de debates que se consideraban superados y que alientan el uso de medidas restrictivas de derechos, el uso de la fuerza y la prisión, como las únicas formas de alcanzar la seguridad y la justicia.

Leer completo

El impacto de la presencia del Ejército en actividades de seguridad pública ha sido documentado ampliamente por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Gracias al trabajo de estas instituciones, hoy se sabe que en los estados donde el Ejército tuvo presencia en la implementación de Operativos Conjuntos durante el periodo de 2007 a 2010, los homicidios dolosos aumentaron considerablemente.

Leer completo

enero 15, 2018

Nace el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática

La evidencia disponible permite afirmar más allá de toda duda que las políticas de seguridad en México van a la deriva. El país está secuestrado por un patrón inercial político y social que recarga la expectativa de recuperar la seguridad en el crecimiento de los recursos y en el uso de la fuerza, aunque tal expectativa carezca de fundamentos racionales.

Leer completo