Leer completo

diciembre 11, 2017

Ley de Seguridad Interior: la excepción permanente

La mayor preocupación no debería ser solamente que el ejecutivo abuse del poder que le otorga la ley, que es un riesgo muy real e importante, sino que la autoridad civil se convierta en un rehén del ejército y de sus facciones como era la norma durante el siglo XIX.

Leer completo

De ocurrir como está previsto, el martes 5 de diciembre se votará en el Senado la creación de la nueva Ley de Seguridad Interior (LSI). Con ello, el PRI, el PVEM, y sus aliados en el PAN aprobarían la ley más importante de las últimas décadas.

Leer completo

diciembre 4, 2017

El riesgo de reconocer a las autodefensas en México

Este artículo aborda primero las razones que justifican el monopolio de la fuerza para la provisión de seguridad por parte del Estado, así como las que han dado pie a que éste se comparta con organizaciones civiles armadas. También, se exponen los desenlaces de este tipo de alianzas y, finalmente, se cuestionan las posiciones de gobiernos y la sociedad en torno al papel que las autodefensas pueden jugar en México.

Leer completo

Es muy difícil encontrar diagnósticos adecuados y ni qué decir de políticas basadas en evidencia sin información adecuadamente sistematizada a nivel local, si la policía de investigación —que depende del ministerio público estatal— poco comparte inteligencia o conocimiento con las policías municipales, y si prácticamente no existe ninguna fuente oficial a nivel local que permita a las instituciones conocer los factores de riesgo delictivo o la percepción de los habitantes de su municipio o región.

Leer completo

El estado de excepción es un recurso jurídico que le confiere al soberano la facultad de suspender la ley en aras de su conservación. Incluido en la mayoría de los aparatos legales de Iberoamérica, su objetivo resulta relativamente fácil de sintetizar: en tiempos de crisis aguda, ante la densa sombra de una amenaza que se yergue en el horizonte —invasión extranjera, sedición interna, desastre natural o algún fenómeno semejante—, pretende salvaguardar el orden institucional a cualquier costa, sin importar la violencia que el Estado ejerza en contra de sus ciudadanos.

Leer completo