septiembre 30, 2019

Cifra negra: Causas atribuibles a la autoridad

El pasado 24 de septiembre, el INEGI publicó los resultados de la novena edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), con la que estima la cifra negra a nivel nacional y estatal. Durante los últimos ocho años, nunca ha sido menor al 90 por ciento (incluso superior a 93 por ciento en los últimos cuatro años).

Leer completo

septiembre 16, 2019

Michoacán es un cuarto oscuro

Lo de Tepalcatepec fue el último episodio de violencia que llevó a Michoacán de regreso a las noticias. En ellas, surgió la narrativa explicativa del “narco”: la violencia se entiende por la lucha entre grupos criminales por múltiples intereses —drogas, minerales, aguacates, plazas, combustible, extorsión. Lo de siempre, con la explicación de siempre.

Leer completo

septiembre 2, 2019

Dos meses de Guardia Nacional: ¿Qué observamos?

A la fecha no hemos tenido acceso a ningún documento oficial que contenga la lista exhaustiva de las 150 coordinaciones regionales en donde se inició el despliegue de la Guardia Nacional, ni al número preciso de elementos que operan en cada una de éstas.

Leer completo

agosto 19, 2019

Cárceles vacías, ¿calles llenas de crímenes?

Desde 2011 la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realiza un estimado del total de delitos que ocurren a nivel nacional y estatal. También estima la proporción de los delitos que no fueron denunciados a la autoridad y aquellos que, pese a haber sido reportados, el Ministerio Público no inició para ellos una carpeta de investigación.

Leer completo

junio 17, 2019

Datos sólidos para una política criminal

Los datos oficiales de incidencia delictiva dan cuenta de que en los primeros cuatro meses del año hubo un aumento en la tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio de 5.71%; del secuestro de 24.30%; de la extorsión de 36.41%; de la trata de 19.61% comparados con el mismo periodo del año pasado.

Leer completo

junio 3, 2019

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza: dos omisiones

Si bien es cierto existe un avance con la publicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, también lo es que existen debilidades que obligan a realizar precisiones para subsanarlas normativamente en protocolos, guías de actuación, lineamientos o manuales.

Leer completo