Leer completo

diciembre 11, 2017

Ley de Seguridad Interior: la excepción permanente

La mayor preocupación no debería ser solamente que el ejecutivo abuse del poder que le otorga la ley, que es un riesgo muy real e importante, sino que la autoridad civil se convierta en un rehén del ejército y de sus facciones como era la norma durante el siglo XIX.

Leer completo

diciembre 4, 2017

El riesgo de reconocer a las autodefensas en México

Este artículo aborda primero las razones que justifican el monopolio de la fuerza para la provisión de seguridad por parte del Estado, así como las que han dado pie a que éste se comparta con organizaciones civiles armadas. También, se exponen los desenlaces de este tipo de alianzas y, finalmente, se cuestionan las posiciones de gobiernos y la sociedad en torno al papel que las autodefensas pueden jugar en México.

Leer completo

La disparidad que existe en términos de capacidades operativas y profesionales entre las policías municipales, estatales y la federal refleja, en gran medida, la falta de interés que se ha prestado en México al desarrollo de estas corporaciones. Para dimensionar este problema, Causa en Común diseñó el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL).

Leer completo

Es muy difícil encontrar diagnósticos adecuados y ni qué decir de políticas basadas en evidencia sin información adecuadamente sistematizada a nivel local, si la policía de investigación —que depende del ministerio público estatal— poco comparte inteligencia o conocimiento con las policías municipales, y si prácticamente no existe ninguna fuente oficial a nivel local que permita a las instituciones conocer los factores de riesgo delictivo o la percepción de los habitantes de su municipio o región.

Leer completo

septiembre 18, 2017

Rescatar a la Fiscalía General en tres pasos

Después de un par de años en los bordes de la discusión pública, la Fiscalía General de la República es por fin un tema central de nuevo, lo que es una buena y una mala noticia. La buena noticia es que la discusión llega apenas a tiempo: falta resolver prácticamente todos los detalles sobre cómo funcionará, así que no queda tiempo que perder. La mala noticia es que falta aún resolver prácticamente todos los detalles sobre cómo funcionará la Fiscalía.

Leer completo