agosto 6, 2018

Seguridad desde lo local: producir diagnósticos locales. II de II

Las estrategias de seguridad pública se deben apoyar en diagnósticos municipales precisos, que puedan ser transformados en lineamientos políticos, administrativos, legislativos y operativos claros. Estos deben actualizarse a lo largo del gobierno en turno, bajo la forma de un monitoreo constante que permita adaptar la estrategia a los cambios, errores y buenas prácticas reportados.

Leer completo

julio 30, 2018

Seguridad desde lo local: en el reino de los ciegos. I de II

“El narco”, cuando uno recorre el país haciendo trabajo de campo, es la gente. Es más, sucede, en la gran mayoría de los casos, que los habitantes de las regiones más violentas del país ni usen la palabra “cártel”. No únicamente porque llama la atención, sino también porque a ras de suelo el término no existe, ni quiere decir nada.

Leer completo

En los extremos de Ciudad Juárez, las actividades de prevención de la violencia y los controles formales para la reducción de la misma parecen haber sido retomados por las organizaciones de la sociedad civil, en particular las de carácter religioso, ante la ausencia del Estado.

Leer completo

junio 25, 2018

Cultivos ilícitos: el problema y las alternativas posibles

El crecimiento de los cultivos de amapola, vinculado al tráfico de heroína con destino a los Estados Unidos, ha sido parte del debate sobre seguridad previo a las elecciones presidenciales en México. Según las Naciones Unidas, el país es el tercer mayor productor a nivel mundial, luego de Afganistán y Myanmar –donde también se registraron ascensos. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2017 los militares reportaron el hallazgo de 28,221 hectáreas sembradas con amapola, un repunte en comparación con las 22,235 hectáreas de 2016.

Leer completo

En la primera parte de este texto se propuso que la política de prevención en nuestro país se replantee a partir de tres estrategias centrales: (1) reducir la propensión delictiva de las personas; (2) evitar la proliferación de ambientes criminógenos; y (3) limitar la exposición de las personas propensas a dichos ambientes. A continuación se formulan algunas propuestas para llevar a la práctica cada una de estas estrategias.

Leer completo

Sin importar el apellido que le pongamos, el objetivo de la política de prevención debería ser uno: evitar que la violencia y el delito ocurran (por primera vez) o persistan (a lo largo del tiempo). Entonces, su efectividad, parafraseando a Sir Robert Peel, sólo debería medirse en términos de su contribución a disminuir la incidencia de estos fenómenos.

Leer completo