Sin importar el apellido que le pongamos, el objetivo de la política de prevención debería ser uno: evitar que la violencia y el delito ocurran (por primera vez) o persistan (a lo largo del tiempo). Entonces, su efectividad, parafraseando a Sir Robert Peel, sólo debería medirse en términos de su contribución a disminuir la incidencia de estos fenómenos.

Leer completo

Quienes argumentan a favor del mando único olvidan que la pregunta no es cómo hacer del mando único una realidad, sino cómo tener policías profesionales y honestos. La eficiencia en el Sistema Nacional de Seguridad Pública no está fatídicamente vinculada con una reforma constitucional, sino con el empeño dedicado de todos porque así sea. Por eso ninguna de las 10 iniciativas enviadas al Congreso en los últimos años ha prosperado y por eso los diputados rechazaron la iniciativa de mando mixto del Senado de la República.

Leer completo

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México ya fue usado en el pasado, tanto por George W. Bush como por Barack Obama, como medida de negociación política en el marco de difíciles transacciones con el llamado “lobby anti-inmigrante”. Mientras que, el despliegue ordenado hace unos días por Donald Trump, ocurre en un contexto diametralmente opuesto.

Leer completo

abril 9, 2018

Consejo gratis en seguridad para candidatos presidenciales

Los delitos federales son un porcentaje ínfimo de los delitos que se denuncian y resultan en una investigación—que a su vez, son un porcentaje ínfimo de los delitos que de hecho ocurren. El Gobierno Federal no puede, legalmente, hacerse cargo de la investigación de los delitos del fuero común, que son prácticamente todos los que ocurren. Mucho menos, de los delitos que ocurren pero no se denuncian, que son unas 18 veces más que los que se denuncian.

Leer completo

La historia de las OSC no se puede escribir en unas cuantas páginas porque cada una ha construido desde sus propias trincheras y conjuntamente una gran cantidad de logros, y porque no decirlo, seguramente también de frustraciones. Por lo anterior, es pertinente elaborar un mapeo de aquellas que promueven el fortalecimiento del tejido social.

Leer completo

febrero 12, 2018

Armas, Estados Unidos y los candidatos

¿Qué le puede solicitar el próximo presidente de México a los Estados Unidos? Considerando los datos, y la urgencia de reducir la violencia asociada con las armas de fuego, las propuestas de los candidatos presidenciales no tienen mucho espacio para diferir sustancialmente. Estados Unidos debe estar dentro del debate de las armas de fuego y dada su corresponsabilidad se le deben exigir varias medidas para reducir el tráfico ilegal de armas.

Leer completo