El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México ya fue usado en el pasado, tanto por George W. Bush como por Barack Obama, como medida de negociación política en el marco de difíciles transacciones con el llamado “lobby anti-inmigrante”. Mientras que, el despliegue ordenado hace unos días por Donald Trump, ocurre en un contexto diametralmente opuesto.

Leer completo

abril 9, 2018

Consejo gratis en seguridad para candidatos presidenciales

Los delitos federales son un porcentaje ínfimo de los delitos que se denuncian y resultan en una investigación—que a su vez, son un porcentaje ínfimo de los delitos que de hecho ocurren. El Gobierno Federal no puede, legalmente, hacerse cargo de la investigación de los delitos del fuero común, que son prácticamente todos los que ocurren. Mucho menos, de los delitos que ocurren pero no se denuncian, que son unas 18 veces más que los que se denuncian.

Leer completo

La historia de las OSC no se puede escribir en unas cuantas páginas porque cada una ha construido desde sus propias trincheras y conjuntamente una gran cantidad de logros, y porque no decirlo, seguramente también de frustraciones. Por lo anterior, es pertinente elaborar un mapeo de aquellas que promueven el fortalecimiento del tejido social.

Leer completo

febrero 12, 2018

Armas, Estados Unidos y los candidatos

¿Qué le puede solicitar el próximo presidente de México a los Estados Unidos? Considerando los datos, y la urgencia de reducir la violencia asociada con las armas de fuego, las propuestas de los candidatos presidenciales no tienen mucho espacio para diferir sustancialmente. Estados Unidos debe estar dentro del debate de las armas de fuego y dada su corresponsabilidad se le deben exigir varias medidas para reducir el tráfico ilegal de armas.

Leer completo
Leer completo

diciembre 11, 2017

Ley de Seguridad Interior: la excepción permanente

La mayor preocupación no debería ser solamente que el ejecutivo abuse del poder que le otorga la ley, que es un riesgo muy real e importante, sino que la autoridad civil se convierta en un rehén del ejército y de sus facciones como era la norma durante el siglo XIX.

Leer completo