Leer completo

septiembre 3, 2018

La amnistía en procesos de justicia transicional

Uno de los problemas que generalmente enfrentan los procesos transicionales es la tensión que surge entre dos valores cuyo carácter es invaluable: la justicia y la paz. Esta tensión surge del enfrentamiento, por un lado, de los imperativos jurídicos internacionales que muestran una clara tendencia hacia la exigencia del castigo de los perpetradores y, por el otro, de las restricciones derivadas de las realidades políticas de cada país, así como de la necesidad de lograr negociaciones exitosas para finalizar el conflicto.

Leer completo

Las instituciones de seguridad y justicia del país tienen ante sí una clara disyuntiva: la posibilidad de realizar un proceso serio de evaluación de resultados para rescatar acciones valiosas y apostar por estrategias innovadoras que corrijan los errores del pasado, o repetir sin cuestionar las estrategias recurrentes que han dado resultados magros.

Leer completo

A pesar de que es cierto que la violencia es más propensa en un mercado ilegal que en su contraparte, la violencia atribuida a las drogas en México fue producto de la transformación de las relaciones entre los participantes relevantes, no de la juridicidad del mercado. Existen numerosos casos de mercados ilegales carentes de violencia, por ejemplo el de animales en Sudáfrica y Namibia, o el de drogas en Australia y Birmania.

Leer completo

agosto 6, 2018

Seguridad desde lo local: producir diagnósticos locales. II de II

Las estrategias de seguridad pública se deben apoyar en diagnósticos municipales precisos, que puedan ser transformados en lineamientos políticos, administrativos, legislativos y operativos claros. Estos deben actualizarse a lo largo del gobierno en turno, bajo la forma de un monitoreo constante que permita adaptar la estrategia a los cambios, errores y buenas prácticas reportados.

Leer completo

julio 30, 2018

Seguridad desde lo local: en el reino de los ciegos. I de II

“El narco”, cuando uno recorre el país haciendo trabajo de campo, es la gente. Es más, sucede, en la gran mayoría de los casos, que los habitantes de las regiones más violentas del país ni usen la palabra “cártel”. No únicamente porque llama la atención, sino también porque a ras de suelo el término no existe, ni quiere decir nada.

Leer completo