El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México ya fue usado en el pasado, tanto por George W. Bush como por Barack Obama, como medida de negociación política en el marco de difíciles transacciones con el llamado “lobby anti-inmigrante”. Mientras que, el despliegue ordenado hace unos días por Donald Trump, ocurre en un contexto diametralmente opuesto.

Leer completo

abril 9, 2018

Consejo gratis en seguridad para candidatos presidenciales

Los delitos federales son un porcentaje ínfimo de los delitos que se denuncian y resultan en una investigación—que a su vez, son un porcentaje ínfimo de los delitos que de hecho ocurren. El Gobierno Federal no puede, legalmente, hacerse cargo de la investigación de los delitos del fuero común, que son prácticamente todos los que ocurren. Mucho menos, de los delitos que ocurren pero no se denuncian, que son unas 18 veces más que los que se denuncian.

Leer completo

Desde mediados de 2015 la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta fuertes críticas por la falta de eficacia en la atención de los problemas de inseguridad en sus instalaciones, particularmente en Ciudad Universitaria. Si bien es cierto que los problemas en la UNAM se conocen desde hace tiempo, en los últimos años aumentó el número de casos visibilizados y, consecuentemente, el escrutinio público de la respuesta institucional a los mismos.

Leer completo
Leer completo

marzo 19, 2018

La seguridad en manos de AMLO

Previo a la elección presidencial del 1 de julio, Prevención y castigo analizará las propuestas de seguridad de los principales candidatos a la presidencia del país. En esta ocasión toca el turno a Andrés Manuel López Obrador.

Leer completo

Previo a la elección presidencial del 1 de julio, Prevención y castigo analizará las propuestas de seguridad de los principales candidatos a la presidencia del país. En esta ocasión toca el turno a José Antonio Meade.

Leer completo