agosto 13, 2018

Policías con cámara: la discusión que viene

No fueron pocos las y los candidatos que, como parte de sus plataformas electorales, propusieron incorporar cámaras de video a los uniformes de sus policías. Si bien es cierto que esta medida ha sido implementada con cierto grado de éxito en otras latitudes, la propia experiencia internacional señala que, en sí misma, resulta insuficiente si no va aparejada de múltiples esfuerzos de fortalecimiento institucional.

Leer completo

agosto 6, 2018

Seguridad desde lo local: producir diagnósticos locales. II de II

Las estrategias de seguridad pública se deben apoyar en diagnósticos municipales precisos, que puedan ser transformados en lineamientos políticos, administrativos, legislativos y operativos claros. Estos deben actualizarse a lo largo del gobierno en turno, bajo la forma de un monitoreo constante que permita adaptar la estrategia a los cambios, errores y buenas prácticas reportados.

Leer completo

julio 30, 2018

Seguridad desde lo local: en el reino de los ciegos. I de II

“El narco”, cuando uno recorre el país haciendo trabajo de campo, es la gente. Es más, sucede, en la gran mayoría de los casos, que los habitantes de las regiones más violentas del país ni usen la palabra “cártel”. No únicamente porque llama la atención, sino también porque a ras de suelo el término no existe, ni quiere decir nada.

Leer completo

Con los elementos que tenemos hasta ahora de la propuesta de amnistía de López Obrador, efectivamente podría haber una reducción de la violencia. La voluntad gubernamental ha sido la fuente de la violencia, como se ha demostrado empíricamente, y puede ser la fuente de la pacificación por medio de la condicionalidad de la represión y de ofrecimientos a integrantes de organizaciones criminales —no liderazgos como en Colombia. No obstante, los casos citados demuestran que hay problemas claros de implementación.

Leer completo

julio 2, 2018

Prevención en serio

“Cualquier cosa es prevención”. Esa frase —que he escuchado una y otra vez– muestra, por un lado, el desconocimiento del marco jurídico en la materia; y, por el otro lado, las secuelas de la administración saliente que convirtió a la prevención en una ficción. Sin embargo, no todo es prevención.

Leer completo

En la primera parte de este texto se propuso que la política de prevención en nuestro país se replantee a partir de tres estrategias centrales: (1) reducir la propensión delictiva de las personas; (2) evitar la proliferación de ambientes criminógenos; y (3) limitar la exposición de las personas propensas a dichos ambientes. A continuación se formulan algunas propuestas para llevar a la práctica cada una de estas estrategias.

Leer completo