febrero 24, 2020

Informar para transformar: ¿Cómo evaluamos a la policía?

Cuando hablamos de la policía en México, el concepto debilidad institucional está presente en casi cualquier diagnóstico (igual que en los de procuración de justicia). Y aunque se refiere a aspectos específicos —medibles— clave mejorar estas instituciones y sus resultados, parece ser que en la discusión pública vigente no ahondamos lo suficiente en ellos

Leer completo

febrero 17, 2020

Jóvenes perdiendo su futuro

Las intuiciones y las intenciones del gobierno son las correctas: los jóvenes son un grupo en situación de vulnerabilidad que requiere atención urgente. Ahora sólo falta crear el instrumento.

Leer completo

La historia de la Rocinha, al igual que otras favelas de Río de Janeiro, está marcada por la marginalidad urbana, la concentración de la pobreza, la violencia y la estigmatización que conlleva vivir en las zonas de peor reputación de Brasil. Sin embargo, desde la perspectiva de quienes allí habitan, la favela, además de ser su hogar, es un lugar tranquilo.

Leer completo

febrero 3, 2020

Homicidios: el conteo y el relato

El año 2019 ya tiene sus primeras cifras oficiales sobre el homicidio en México. De acuerdo con la última actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que provienen de las fiscalías y procuradurías de justicia estatales, se registraron 35 588 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en carpetas de investigación (CI) iniciadas en todo el país.

Leer completo

enero 27, 2020

Detener la hemorragia es posible (parte II/II)

Las capacidades del Estado para investigar, procesar y castigar delitos son limitadas.  Utilizar el aparato estatal para tratar de perseguir todos los delitos (cero tolerancia) termina con cárceles llenas de delincuentes menores, para los cuales otro tipo de tratamiento sería más eficaz.

Leer completo

enero 20, 2020

Detener la hemorragia es posible (parte I/II)

Atender las causas que originaron la crisis de violencia es un objetivo loable y que merece la pena perseguirse de forma paralela, pero no es la solución, al menos en el corto o mediano plazo, a la crisis de violencia urbana. Detener la hemorragia implica concentrarse primero en la violencia misma.

Leer completo