octubre 8, 2018

Amnistía: ¿Y las mujeres?

Más de nueve mil mujeres están en la cárcel en México. Aproximadamente la mitad se encuentra en prisión preventiva, una medida que se usa para encarcelar a una persona que podría representar un grave peligro para la sociedad o que se cree que podría sustraerse del proceso penal, aun cuando un juez no la ha encontrado culpable.

Leer completo

octubre 1, 2018

Se solicita policía investigadora en México

Un mejor proceso judicial reduce el riesgo de que un inocente vaya a prisión o reciba una sanción, pero no aumenta por sí solo las posibilidades de que quien cometió un delito reciba un castigo. Esto no depende de los criterios del juez, sino de la capacidad de los otros eslabones del sistema de seguridad y justicia para que, por medio de la investigación, se identifique al perpetrador y se pruebe su responsabilidad. Pero esto no está ocurriendo.

Leer completo
Leer completo

septiembre 17, 2018

Autoridad bajo asedio: los asesinatos de alcaldes en México

Basta con escribir “asesinan a político” en cualquier buscador de internet, para encontrar múltiples notas periodísticas sobre los alcaldes y candidatos que han sido asesinados en México. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, éste no es un fenómeno nuevo. Este patrón criminal ha crecido con el paso de los años y 2018 podría convertirse en el año más violento para las autoridades municipales.

Leer completo

septiembre 10, 2018

Consideraciones para la construcción de paz a la mexicana

Ante el fracaso de la estrategia de seguridad, académicos y organizaciones civiles ha demandado cambiar la estrategia coercitiva por una estrategia de seguridad sin guerra. Atendiendo a esta exigencia, el presidente electo ha lanzado una convocatoria para un diálogo amplio donde participen actores nacionales y extranjeros en la elaboración de una propuesta mexicana para la paz.

Leer completo

septiembre 3, 2018

La amnistía en procesos de justicia transicional

Uno de los problemas que generalmente enfrentan los procesos transicionales es la tensión que surge entre dos valores cuyo carácter es invaluable: la justicia y la paz. Esta tensión surge del enfrentamiento, por un lado, de los imperativos jurídicos internacionales que muestran una clara tendencia hacia la exigencia del castigo de los perpetradores y, por el otro, de las restricciones derivadas de las realidades políticas de cada país, así como de la necesidad de lograr negociaciones exitosas para finalizar el conflicto.

Leer completo