Mayo 29, 2017

Los buenos, los malos y la inseguridad en México

El discurso y las propuestas de ciertos actores de la vida pública revela una idea subyacente común entre sí: que la autoridad es infalible y que cualquier persona detenida o que haya estado presa es, por definición y sin lugar a dudas, un delincuente. Puede parecer una interpretación extrema, pero no hay ambigüedad en frases como “liberar criminales”.

Leer completo

Mayo 15, 2017

Mitología de la seguridad interior

El mito más peligroso en torno a la seguridad interior, y ciertamente el más popular, sin importar en qué lado del debate se ubique uno, es que el Ejército y la Marina se encargan de asuntos de seguridad pública porque “las policías” no tienen la capacidad para hacerse cargo de sus responsabilidades.

Leer completo

En México el periodista es el eslabón más vulnerable dentro del complejo entramado de relaciones de poder y generación de información. Si bien existen factores de riesgo que le son comunes a los periodistas de todo el país, existen condiciones particulares a nivel estatal y municipal que determinan el tipo y nivel de riesgo para aquellos que ejercen el periodismo.

Leer completo

Abril 24, 2017

Índice de letalidad: indicadores sobre el uso de la fuerza letal y necesidades de transparencia

El índice de letalidad es un indicador de posibles usos ilegítimos de la fuerza letal. En un contexto de falta de investigaciones ministeriales y de información forense sobre el uso de la fuerza, como actualmente existe en México, se agudiza la necesidad de construir indicadores que permitan identificar posibles patrones del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de los distintos cuerpos de seguridad.

Leer completo

Abril 10, 2017

Homicidios con armas de fuego: contraste de fuentes

A diferencia de los datos relativos a otros delitos, podemos argumentar que los de homicidio tienen una subregistro mucho menor por dos motivos fundamentales. En primer lugar, este delito se persigue de oficio lo que obliga a las autoridades a iniciar una carpeta de investigación, lo que a su vez se refleja en la estadística delictiva. En segundo lugar, los homicidios tienen como subproducto un cadáver que no puede ser inhumado sin que medie un certificado de defunción.

Leer completo

Abril 3, 2017

¿Qué mide exactamente el Índice de letalidad?

Una forma de medir el uso de fuerza letal por fuerzas de seguridad consiste en establecer la relación entre el número de muertos y heridos de presuntos criminales en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Una forma de hacerlo, atribuida a Paul Chevigny, divide el número de muertos entre el número de heridos para generar un cociente que identifique cuántos muertos por cada herido producen estos enfrentamientos.

Leer completo