una vigilancia estricta de las manzanas urbanas en vialidades principales de la zona de Santa Fe puede impactar en reducir principalmente los delitos contra la propiedad de la zona en su conjunto en un 357%, independientemente de otros factores urbanos (ej. densidad poblacional, presencia de negocios, expendios de alcohol, etc.) y/o factores composicionales de la población residente.

Leer completo

La palabra terrorismo ha sido una palabra extraña, ajena y distante en el diccionario colectivo de los mexicanos. Para los políticos, sigue siendo una palabra profana y ha sido usada en discursos y declaraciones oficiales en escasas, muy escasas ocasiones. De hecho, los redactores de discursos oficiales en México recomiendan no usarla. Peor aún, es un concepto muy mal interpretado por nuestros legisladores, juristas, políticos y académicos, que siguen entendiendo el término como un concepto ideológico y no como lo que realmente es, un método.

Leer completo

El populismo punitivo se refiere a una estrategia que da prioridad a objetivos político-electorales sobre la reducción del crimen. Uno de los ejemplos más llamativos es la política represiva contra las pandillas que los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) han implementado desde el 2002.

Leer completo

Febrero 10, 2017

Tensiones en el Cártel del Pacífico

Con la extradición a Estados Unidos finalmente hubo un debilitamiento de la posición de liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia. Este debilitamiento ha propiciado tanto una disputa interna entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa, como un aumento de las agresiones por parte de organizaciones rivales.

Leer completo

Febrero 6, 2017

México, una sociedad extremadamente violenta

No obstante que desde el inicio del nuevo siglo se han registrado casi 300,000 homicidios, el punto de partida de este ola de violencia fue el año 2008.2 En efecto, el año 2007 registró la tasa nacional anual más baja de homicidios en décadas, sin embargo la violencia se incrementó exponencialmente hasta alcanzar su cúspide en 2011, con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer completo

Enero 16, 2017

Sherlock Holmes no es popular: 10 años de guerra

¿Los militares intervienen porque los civiles no pueden o los civiles no pueden porque los militares intervienen? La trampa se ve por los dos lados. Cada paso que dan hacia atrás los civiles, lo dan hacia delante los militares. Cada localidad o región que no puede ser protegida por los civiles debe ser resguardada por los militares. La medicina que en principio parece curar, en realidad reproduce la enfermedad.

Leer completo