Agosto 14, 2017

Cambios de gobierno e incidencia delictiva en México

Con frecuencia, la falta de continuidad de los programas y políticas exitosas de los gobiernos salientes afecta negativamente sus resultados. De igual forma, el mantenimiento del statu quo de la administración estatal que se va, puede no ser adecuado ante escenarios de incidencia delictiva creciente.

Leer completo

Julio 5, 2017

¿Qué hacemos con el Ejército? Lo que nos dicen los mexicanos

Contrario a lo esperado, la mayor parte de los mexicanos no cree que los elementos castrenses incurran en abusos o violaciones de derechos humanos. De hecho, la mayoría cree que si el Ejército regresara mañana a los cuarteles los delitos subirían. Esta perspectiva es interesante a la luz de lo que será la salida del Ejército de Tamaulipas a petición del gobernador en marzo pasado.

Leer completo

Mayo 15, 2017

Mitología de la seguridad interior

El mito más peligroso en torno a la seguridad interior, y ciertamente el más popular, sin importar en qué lado del debate se ubique uno, es que el Ejército y la Marina se encargan de asuntos de seguridad pública porque “las policías” no tienen la capacidad para hacerse cargo de sus responsabilidades.

Leer completo

Hace poco más de tres meses el país despertó con la noticia trágica de una balacera al interior del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León.
Es indispensable analizar las medidas que las autoridades federales y estatales han desarrollado en la última década para atajar la violencia y prevenir problemáticas como la del acoso escolar/bullying al interior de los planteles públicos y privados.

Leer completo

Abril 24, 2017

Índice de letalidad: indicadores sobre el uso de la fuerza letal y necesidades de transparencia

El índice de letalidad es un indicador de posibles usos ilegítimos de la fuerza letal. En un contexto de falta de investigaciones ministeriales y de información forense sobre el uso de la fuerza, como actualmente existe en México, se agudiza la necesidad de construir indicadores que permitan identificar posibles patrones del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de los distintos cuerpos de seguridad.

Leer completo

Abril 10, 2017

Homicidios con armas de fuego: contraste de fuentes

A diferencia de los datos relativos a otros delitos, podemos argumentar que los de homicidio tienen una subregistro mucho menor por dos motivos fundamentales. En primer lugar, este delito se persigue de oficio lo que obliga a las autoridades a iniciar una carpeta de investigación, lo que a su vez se refleja en la estadística delictiva. En segundo lugar, los homicidios tienen como subproducto un cadáver que no puede ser inhumado sin que medie un certificado de defunción.

Leer completo