Agosto 21, 2017

Videovigilar sin castigar

En menos de 20 segundos, un hombre con sombrero afuera de un OXXO baja de una camioneta y descarga varios disparos sobre un individuo que estaba a bordo de un automóvil. Primero dispara con un arma corta y luego se da tiempo para ir por una larga al vehículo en el que llegó, con la que regresa y arremete de nuevo. Las imágenes grabadas en el municipio de China, Nuevo León a finales de agosto pasado, nos muestran cómo alguien puede cometer un homicidio y darse a la fuga cómo si nada hubiera pasado.

Leer completo

Agosto 14, 2017

Cambios de gobierno e incidencia delictiva en México

Con frecuencia, la falta de continuidad de los programas y políticas exitosas de los gobiernos salientes afecta negativamente sus resultados. De igual forma, el mantenimiento del statu quo de la administración estatal que se va, puede no ser adecuado ante escenarios de incidencia delictiva creciente.

Leer completo

Si se aspira a forjar una estrategia de abordaje local de la seguridad, la presencia de observatorios de delitos y violencias en los municipios es crucial. Su aparición cada vez más frecuente (aunque no exenta de dificultades técnicas y de otras índoles) muestra una evolución favorable de la preocupación por los gobiernos municipales sobre la materia. Pero es importante notar que, aun siendo central, su rol no puede considerarse fundacional.

Leer completo

Julio 31, 2017

Radiografía de los narcobloqueos en México

Los bloqueos a vialidades en Tláhuac por parte de miembros del crimen organizado, –los primeros de este tipo en la Ciudad de México– tras el abatimiento del presunto líder del cártel que lleva el nombre de dicha delegación, encendieron al menos tres alertas que no debemos ignorar: que ninguna entidad de este país es inmune a los “narcobloqueos”; que las corporaciones de seguridad no están preparadas para enfrentar estas situaciones y, por último, que hemos estudiado muy poco este fenómeno.

Leer completo

Julio 24, 2017

México impune II. Estado por estado (segunda y última parte)

Es prioritario fomentar la denuncia por medio de campañas mediáticas que sensibilicen a la ciudadanía en torno a las repercusiones negativas de la no denuncia, y que recalquen los derechos que tienen los ciudadanos cuando acuden al ministerio público.

Leer completo

Julio 17, 2017

El cuento de terror de Mancera

En estos días se ha escuchado al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera, “alertar” a la ciudadanía de que gracias al nuevo sistema de justicia penal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alrededor de cuatro mil personas “saldrán de prisión”.

Leer completo