A grandes rasgos, por cada delito del que tenemos conocimiento a través de la estadística delictiva oficial, existen al menos 9 que no se registraron y de los cuales jamás nos enteraremos. ¿Por qué más del 90 por ciento de los delitos cometidos no existen administrativamente?

Leer completo

El populismo punitivo se refiere a una estrategia que da prioridad a objetivos político-electorales sobre la reducción del crimen. Uno de los ejemplos más llamativos es la política represiva contra las pandillas que los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) han implementado desde el 2002.

Leer completo

Febrero 20, 2017

México en la era Trump: el chivo expiatorio a escena

Debe quedar claro que el problema que México enfrenta no es sólo Donald Trump o su incontinencia tuitera, sino una política pública de Estado hoy defendida y aplicada por una legión de estadounidenses en posiciones de élite que tienen como doctrina y principio el considerar a los extranjeros –y particularmente a México y su población– una amenaza a la integridad de “su” proyecto histórico.

Leer completo

Febrero 10, 2017

Tensiones en el Cártel del Pacífico

Con la extradición a Estados Unidos finalmente hubo un debilitamiento de la posición de liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia. Este debilitamiento ha propiciado tanto una disputa interna entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa, como un aumento de las agresiones por parte de organizaciones rivales.

Leer completo

Enero 23, 2017

Dejemos de hablar de prevenir el delito

¿Cuántos individuos que cumplieron una sentencia recibieron una capacitación que les permita emplearse? ¿Cuántos jóvenes que se encontraban en conflicto con la ley retomaron sus estudios? Y a partir de esto, ¿cuántos se reintegraron a sus comunidades con éxito un año después?

Leer completo

Enero 16, 2017

Sherlock Holmes no es popular: 10 años de guerra

¿Los militares intervienen porque los civiles no pueden o los civiles no pueden porque los militares intervienen? La trampa se ve por los dos lados. Cada paso que dan hacia atrás los civiles, lo dan hacia delante los militares. Cada localidad o región que no puede ser protegida por los civiles debe ser resguardada por los militares. La medicina que en principio parece curar, en realidad reproduce la enfermedad.

Leer completo